SUZUKI MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA
Con sus avances en hibridación de motores, la marca está convencida que sus modelos serán los que masificarán esta tecnología en la región y en Chile, al dar acceso a mayor cantidad de personas a través del híbrido más conveniente del mercado.
La apuesta por los motores híbridos es una de las más grandes en la industria japonesa y es que en el país del sol naciente creen firmemente en que esta tecnología es el primer escalón antes de la electrificación total.
Es por esta razón que Suzuki ha apostado con fuerza por la tecnología híbrida, apuntando de esta manera a cumplir con su compromiso de ser un aporte medioambiental, a través de innovadoras tecnologías en sus nuevas generaciones de automóviles. Dicha tecnología híbrida y exclusiva de la marca llamada SHVS “Smart Hybrid Vehicle by Suzuki”, comenzará a ser una realidad próximamente en nuestro país.
Para no complicar a los conductores en este primer paso, Suzuki ha optado por modelos híbridos de fácil uso, que no requieren intervención del usuario para su recarga (no se enchufan), ya que el proceso se hace de manera automática al interior del vehículo. Con esta tecnología se aportan kilómetros adicionales, un empuje extra y más rapidez, en situaciones donde se necesita un mayor dinamismo en la conducción. Además, de reducir el consumo y emisiones de gases contaminantes.
Suzuki, como lo ha hecho en sus 100 años de existencia, quiere ofrecer soluciones de calidad, convenientes y confiables para los distintos segmentos y precios, ya que, de esta manera, ha logrado conquistar el corazón de millones de personas en todo el mundo. Es por este motivo que, Suzuki espera derribar las barreras de ingreso a las nuevas tecnologías, ya que cree que todos deberían tener acceso a los modelos híbridos y a los beneficios que estos representan para el cuidado del medioambiente y también para la economía de hogar.
Ante este escenario, la marca se ha puesto el desafío de reducir el costo de estos modelos, llevándolos a más segmentos de la población y democratizando la tecnología de propulsión híbrida.
Así, en la gama de la firma japonesa a nivel mundial, existen tres tipos de hibridación distinta, que se ajustan a los diversos usos de sus vehículos:
La primera de ellas es la Hibridación Ligera (Mild Hybrid o MHEV), con sistemas de 12 o 48 volts que apoyan al motor principal y se encargan de algunas funciones específicas del vehículo. En este caso el conductor solo siente su presencia al notar que el combustible dura mucho más.
Un paso más arriba está el sistema Híbrido Autorecargable (HEV) o Full Híbrido, con un motor eléctrico con batería que se carga con los frenos degenerativos y otras acciones del motor térmico. Nuevamente aquí el conductor no siente nada, pero sí puede ver un resumen de su funcionamiento en la pantalla, notando que el combustible, nuevamente, dura mucho más.
Finalmente está el sistema Híbrido Enchufable (PHEV), en este caso el conductor debe recargar la batería de 18,1 kWh del motor en tomacorrientes especiales o convencionales. Los modelos que utilizan este sistema cuentan con autonomía específica en modo eléctrico, y además de apoyar al motor a combustión.