¿Qué son los autos hÃbridos y cómo se diferencian de uno a combustión?
A partir de la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), han surgido los autos hÃbridos como una eficaz solución para proteger el medio ambiente . Si bien estos ejemplares cuentan con un sistema de alimentación diferente, su potencia y rendimiento es tan eficiente como el de los vehÃculos tradicionales.
La comercialización de estos vehÃculos está creciendo con gran fuerza  en los últimos años. Como muestra, durante el 2023, la venta de vehÃculos electrificados (que comprende hÃbridos y eléctricos) aumentó un 35% respecto al año anterior, registrándose 9.336 unidades vendidas  de este tipo.
¿Qué es un auto hÃbrido y cómo funciona?
Los autos hÃbridos  combinan dos sistemas de propulsión: motor de combustión y motor eléctrico , por tanto, se mueven gracias a la energÃa que aportan ambos propulsores. Este diseño permite mejorar la eficiencia en el uso de combustible y reducir el nivel de emisiones al exterior.
Es sabido que un motor a combustión genera energÃa mecánica a partir de la combustión de bencina o diésel  (entre otros combustibles). Asà han funcionado los autos desde su fabricación. Ahora bien, es distinto a cómo opera el otro sistema de propulsión que integra un auto hÃbrido.
¿Qué es un motor eléctrico? Esta máquina permite transformar energÃa eléctrica en energÃa mecánica. Se conforma de un estator (parte fija) que contiene las bobinas que conforman un campo magnético, y un rotor (parte móvil) que produce el movimiento de rotación. Al interactuar se genera la fuerza que impulsa el movimiento.
Sistema de gestión de dos motores
Para conocer los componentes principales que forman parte de un vehÃculo hÃbrido, la clave es entender cómo funciona este ejemplar. En este sentido, su sistema de control decide en cada momento qué motor utilizar , o de igual modo, si es conveniente que funcionen de manera conjunta.
Al momento de poner en marcha el auto o cuando se anda a bajas velocidades, es cuando se activa el motor eléctrico . De modo contrario, cuando se conduce a una alta velocidad, y se producen más aceleraciones, por ejemplo en carreteras, entonces el motor de combustión asume el rol principal en la tarea de mover el vehÃculo .
Tipos de vehÃculos hÃbridos
Dentro de los autos impulsados por estos dos motores, existen 3 principales clasificaciones:
MicrohÃbridos (MHEV) : su funcionamiento depende mayormente del motor de combustión, al que el eléctrico apoya en los momentos de mayor demanda. La baterÃa se autorrecarga, mecanismo que se detalla más adelante.
HÃbridos convencionales (HEV) : el motor eléctrico tiene la capacidad suficiente como para hacer funcionar el vehÃculo por sà mismo en entornos de exigencia moderada. Su baterÃa se recarga de forma automática.HÃbridos enchufables (PHEV) : son los de mayor autonomÃa y pueden desplazarse utilizando únicamente el motor eléctrico por más de 50 km. Tal como su nombre lo dice, se abastecen en puntos de carga .
Auto hÃbridos vs autos tradicionales: conoce 5 diferencias
Los autos hÃbridos son una tendencia reciente. Por esta razón, muchas personas aún no conocen en profundidad sus principales caracterÃsticas, y por ende, no comprenden realmente cómo se diferencian de los autos que conducen.
Estas son las principales diferencias entre un auto hÃbrido y un auto tradicional:
1. Sistema de propulsión
Como primera diferencia, y además, la que da origen al resto que se van a detallar en los siguientes puntos, consiste en que un auto tradicional integra un motor de combustión de forma exclusiva , mientras que un auto hÃbrido combina el uso de un motor de combustión con un motor eléctrico.
Habiendo explicado anteriormente qué es un motor eléctrico, la presencia de este sistema de propulsión otorga una serie de caracterÃsticas al auto hÃbrido, convirtiéndolo en un ejemplar más limpio, eficiente y silencioso.  ¡Pero también hay desafÃos! Dependiendo de su tipo, demanda un mayor tiempo de carga y es necesario controlar el nivel de autonomÃa.
2. Eficiencia en el consumo
Al integrar un sistema de propulsión eléctrica, un auto hÃbrido consigue una mayor eficiencia en el uso de combustible respecto a los modelos tradicionales. Por tanto, permite que los conductores puedan aumentar su nivel de ahorro en esta materia.
De este modo, a través de un vehÃculo hÃbrido, un conductor puede dirigirse a cualquier parte, ya sea en la ciudad, visitar destinos turÃsticos e incluso realizar viajes por carretera propulsados solo por el motor eléctrico, en el caso de los hÃbridos enchufables, siempre y cuando existan puntos de carga cercanos.
3. Nivel de emisiones
Otra clara diferencia entre un auto hÃbrido y un auto tradicional se vincula con el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al integrar un sistema de propulsión eléctrico, los ejemplares hÃbridos consiguen emitir una menor cantidad de COâ‚‚ y otros contaminantes hacia el ambiente.
El calentamiento global hoy marca la pauta, al considerar, por ejemplo, que en 2022, por primera vez el promedio mundial de dióxido de carbono en la atmósfera superó en un 50% el nivel preindustrial . Por ende, en este preocupante contexto, el uso de autos hÃbridos representa un valioso respiro para el planeta.
4. Nivel de ruido
Los autos hÃbridos son más silenciosos que los autos tradicionales, sobre todo cuando se encuentran en modo eléctrico al ser conducidos a bajas velocidades o parar en semáforos y discos PARE. ¿Por qué son menos ruidosos? Simple, el motor eléctrico trabaja de forma más silenciosa.
Estudios indican que el tráfico vehicular es responsable de más del 70% del ruido ambiental en las ciudades . Por suerte, asà como contribuyen a reducir la contaminación, los autos hÃbridos también ayudan a disminuir el molesto ruido que se registra en calles y avenidas.
5. Variedad
¿Interés por un auto hÃbrido? Hasta la fecha, el deseo de adquirir este tipo de auto se puede encontrar con una gran barrera ¡La escasa variedad de ejemplares disponibles! Pero la solución a este problema ya se avizora, porque la oferta de estos vehÃculos está comenzando a crecer , permitiendo que las personas tengan más alternativas en donde elegir.
Esta realidad es totalmente opuesta a lo que sucede con los autos tradicionales, en donde los compradores pueden cotizar cientos de alternativas si asà lo desean , hasta encontrar el vehÃculo que se ajuste por completo a sus expectativas.
Autos hÃbridos: protección del entorno sin sacrificar calidad y rendimiento
Como resulta evidente, los autos hÃbridos  contribuyen de gran forma con la causa asociada al calentamiento global. Ahora, los beneficios de estos vehÃculos no solo se limitan a este ámbito, ya que también consiguen que los conductores hagan un uso práctico y accedan a avanzada tecnologÃa.
En primer lugar, el sistema de alimentación de estos vehÃculos no requiere de un gran equipamiento. De hecho, los hÃbridos convencionales y microhÃbridos son autorrecargables.  Mediante el sistema de frenos regenerativo , transforman la energÃa cinética a energÃa eléctrica cada vez que se frena, lo que ayuda a recuperar de forma parcial la carga del motor eléctrico.
De la misma forma, un auto hÃbrido está lejos de sacrificar calidad y rendimiento en su funcionamiento.  Muy por el contrario, cuenta con tecnologÃa tan avanzada como un auto tradicional. Por ejemplo, algunos destacados modelos  integran pantalla multimedia, sistema de cámara 360°, cargador inalámbrico y pantalla frontal desplegable para monitorear de forma dinámica distintas variables del auto.
Autos hÃbridos: una conveniente y valiosa solución para ti y el entorno
Ya sabes qué es un auto hÃbrido y cómo funciona, además de conocer sus principales diferencias con un vehÃculo tradicional. Más allá de enfocarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), este auto también aporta una gran eficiencia en su rendimiento , asà como componentes adecuados para viajar de forma segura, cómoda y entretenida a cualquier parte.
Por último, cabe recordar que al adquirir un auto hÃbrido , accedes a las mismas garantÃas que al comprar un auto tradicional.  En consecuencia, cualquier tipo de problema se encuentra respaldado por la marca o concesionario que lo comercializa.