Descubre las innovaciones y tecnologÃas de los SUV hÃbridos
Los SUV hÃbridos representan uno de los segmentos vehiculares favoritos de los chilenos que desean dar un paso hacia una movilidad más ecológica y moderna.Â
Asà lo demuestra el Informe de Ventas de VehÃculos de Cero y Bajas Emisiones de junio de 2024 , desarrollado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. De acuerdo con este reporte, durante los primeros seis meses del año las ventas han aumentado significativamente en todas las categorÃas de hibridación :
Tipo de energÃa
Unidades vendidas a junio de 2024
Var% Acum
SUV hÃbrido convencional
2.606
89.1%
SUV Â microhÃbrido (Mild Hybrid) Â
2.099
220.9%
SUV hÃbridos enchufablesÂ
431
226.5%
Es decir que, solo en 6 meses, se han vendido 5.136 unidades de SUVs que combinan uno o varios motores eléctricos  con uno de combustión.
Texto alternativo: Â Informe de ventas ANAC de SUV hÃbridos y microhÃbridos.
En esta gran alza de las ventas de SUV hÃbridos en el paÃs, influyen varios factores, como una mayor oferta de las diferentes marcas y un menor precio de venta. Pero, también hay que tener en cuenta los cambios tecnológicos que han experimentado en los últimos años y que los hacen vehÃculos mucho más ecológicos, potentes y atractivos.
Innovaciones más recientes y tecnologÃas aplicadas en SUV hÃbridos
Texto alternativo: Â SUV hÃbridos eficientes y amigables con el medio ambiente.
El primer vehÃculo hÃbrido de la historia  fue creado por el belga Henrie Pieper en 1899  y desde ese momento hasta ahora, ingenieros de diferentes partes del mundo han trabajado en mejoras para este tipo de autos. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido una evolución notablemente rápida, gracias al desarrollo tecnológico y a la viabilidad de la electromovilidad  como solución efectiva de transporte para combatir el cambio climático.
Dichas innovaciones y tecnologÃas son muchas y bastante diversas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:
1. Sistemas de recuperación de energÃa
Texto alternativo: Â Autorrecarga de energÃa en SUV HÃbridos.
Este tipo de sistemas son tecnologÃas para convertir en energÃa eléctrica la energÃa cinética o térmica que se produce durante la conducción. La energÃa es almacenada en la baterÃa para usarla en la alimentación de los motores eléctricos, las luces o accesorios del vehÃculo.
El más popular de estos sistemas es el frenado regenerativo . Este transforma en electricidad la energÃa cinética que se produce cada vez que el conductor pisa el freno. Aunque fue inventado entre 1978 y 1979  por el ingeniero eléctrico David Arthurs, durante los últimos años ha sido perfeccionado con avances tecnológicos que lo hacen mucho más eficiente, incluso en frenadas ligeras.
También se han visto avances en otras tecnologÃas que buscan cumplir la misma función, como el sistema de recuperación de energÃa térmica (generada por el motor de combustión interna) o la suspensión regenerativa. En todos los casos, el objetivo es lograr que los vehÃculos hÃbridos ofrezcan un consumo de combustible mucho menor y, por lo tanto, lancen menos gases contaminantes al ambiente.Â
2. Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica (ISG)
Texto alternativo: Â Electromovilidad: ISG mejora eficiencia y reduce emisiones.
Este Generador de Arranque Integrado, también llamado ISG (Integrated Starter Generator), tiene la capacidad de recuperar energÃa de las frenadas y desaceleraciones del vehÃculo. No obstante, además de ser un generador, funciona como motor eléctrico y sustituye a un alternador convencional . Conectado al motor de combustión y a la transmisión, desempeña varias tareas clave:
Gracias al mecanismo Start-Stop, apaga automáticamente el motor de combustión cuando el vehÃculo desacelera o se detiene y luego, lo vuelve a encender con solo pisar el acelerador. El objetivo es reducir el consumo de combustible  y aprovechar su función de autorrecarga mientras el auto está en ralentÃ, algo muy beneficioso en la ciudad.Â
Además, proporciona un impulso adicional de potencia al motor de combustión, especialmente en momentos donde más se requiere. Por ejemplo, al arrancar o acelerar.
Un buen caso de innovación en los sistemas ISG se encuentra tanto en New Grand Vitara Hybrid  como en el Fronx Hybrid.  Estos vehÃculos, que pertenecen a la categorÃa Mild Hybrid,  comparten el motor K15C Dualjet de 1,5L, que es asistido mediante el Sistema HÃbrido de Suzuki SHVS de 12 V . Â
Este sistema tiene un generador de arranque integrado (ISG) que, además de recuperar energÃa, cumple dos funciones valiosas:Â
Aporta más potencia en determinadas condiciones de aceleración.Â
Ayuda a suprimir el consumo de combustible al arrancar desde cero.Â
De ahà que alcance rendimientos de combustible excepcionales tanto en ciudad como en carretera. Por ejemplo, el New Grand Vitara Hybrid en su versión más completa (Limited AT 4X4) y el Fronx Hybrid (GLX AT), ofrecen un consumo que ronda los 18.5 kilómetros por litro en ciclo mixto .Â
Es decir que, en la práctica, estos dos SUV ofrecen una conducción eficiente y responsable con el medio ambiente sin sacrificar la potencia y la velocidad.Â
3. Materiales ligeros y aerodinámica
Texto alternativo: Â Aerodinamismo en SUV hÃbridos.
Para ser más eficientes en rendimiento de combustible y brindar mayor autonomÃa , los SUV hÃbridos  tienen que ser livianos y contar con un diseño que ayude a reducir la resistencia al viento durante la conducción. Por esta razón, los fabricantes se han enfocado en mejorar la aerodinámica y en reducir el peso con materiales más ligeros.
Por ejemplo, tanto el New Grand Vitara Hybrid como el Fronx Hybrid, están montados sobre la plataforma Heartect (TecnologÃa de Control Efectivo Total).  Esta no solo ayuda a absorber los golpes y dispersar la energÃa en caso de choque, sino que también logra que los vehÃculos sean un 15% más livianos.Â
Adicionalmente, las lÃneas de diseño aportan a ambos modelos una apariencia más robusta y aerodinámica. Con esto, se ofrece una experiencia de conducción enfocada en la sustentabilidad, y, por supuesto, sin comprometer la seguridad.
4. Motores más compactos, pero más potentesÂ
Texto alternativo:  Motores eléctricos de vehÃculos microhÃbridos.
Los autos hÃbridos han presentado grandes innovaciones tanto en el tamaño de los motores eléctricos  como en los de combustión. La idea de los fabricantes es hacerlos cada vez más pequeños, no solo para reducir el peso, sino para lograr diseños vehiculares más compactos y aerodinámicos, que se amolden más a las necesidades de movilidad urbana.
Por supuesto, esta reducción del tamaño no tiene por qué restarles potencia y eficiencia a los motores. De hecho, es necesario mejorar cada dÃa más en estos aspectos, pues los vehÃculos SUV también son usados para viajar y recorrer terrenos difÃciles.
En esa lÃnea, se han logrado avances como el motor K15C Dualjet de 1,5L que comparten el Fronx Hybrid y el New Grand Vitara Hybrid. Es mucho más compacto que el de otros SUV y su diseño se caracteriza por colocar inyectores dobles muy cerca de las válvulas de admisión y elevar la relación de compresión. Además, integra un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (EGR) que reduce las temperaturas de combustión y la pérdida de bombeo.
Esto, junto a las capacidades de los sistemas de ISG y Start-Stop, logra una alta eficiencia, bajas emisiones y una fuerza de 103 Hp en el New Grand Vitara Hybrid y 102 Hp en el Fronx Hybrid.Â
Electromovilidad: microhÃbridos para reducir el impacto al medio ambienteÂ
Texto alternativo:  Avances tecnológicos en SUV hÃbridos.
La mayorÃa de los avances e innovaciones tecnológicas de los vehÃculos hÃbridos y de la electromovilidad  en general, están orientados a reducir el gasto de combustible y mitigar el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente.Â
Y es de esperar que la tendencia se mantenga en los próximos años, llegando incluso al reemplazo de combustibles fósiles por alternativas como los combustibles sintéticos, biocombustibles y el hidrógeno lÃquido.
Aprovecha las innovaciones de los modelos de Suzuki y contribuye al cuidado del medio ambiente
Texto alternativo: Â Electromovilidad: el compromiso de Suzuki.
En resumen, el New Grand Vitara Hybrid  y el Fronx Hybrid  son microhÃbridos modernos que han innovado bastante para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes que lanzan al aire. Por eso, conducir uno de estos SUVs, en comparación con los vehÃculos convencionales, representa una opción más sustentable para el medio ambiente, ayudando a reducir el impacto del cambio climático y a conservar los recursos naturales.
Pero no todas las innovaciones de los modelos de Suzuki están orientadas a la movilidad sostenible. También incorporan muchas tecnologÃas pensadas en la seguridad y el confort de los pasajeros. Dependiendo de la versión, es posible encontrar equipamiento de vanguardia:
Cámara de visión 360.Â
Control crucero adaptativo.Â
Asistencia de Arranque en Pendientes.Â
Sensor de estacionamiento trasero.Â
Head-Up Display (HUD).Â
Cámara de reversa.Â
Sistema de audio con pantalla táctil HD de 9 pulgadas (con conexión a smartphone).
En pocas palabras, estos vehÃculos integran el equipamiento necesario para una experiencia de conducción moderna, conectada y responsable con el entorno. Todo con el respaldo de la tecnologÃa japonesa de Suzuki y muchos años de trayectoria en el mercado. Por eso, sin duda vale la pena conocer estos vehÃculos con mayor detalle.Â